domingo, 22 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

Técnica de embudo
En la técnica de embudo lo que se busca es que en la parte de arriba se encuentre una idea general del fenómeno a estudiar, es decir, el fenómeno en el mundo, de tal forma que poco a poco el texto se acerque a el espacio a estudiar del fenómeno.
Por ejemplo:
Sí el fenómeno se encuentra en México D.F en el año 2015, la introducción comenzara con una idea de como se comporta el fenómeno en el mundo y luego se acercara al continente en este caso América , posteriormente a el país y finalmente al D.F.

Como realizar una introducción… 
Al realizar la introducción es importante tomar en cuenta las siguientes preguntas:
¿Cual es el tema elegido del trabajo?
¿Que métodos empleamos en dicho trabajo a presentar?
¿Cuáles son las imitaciones o los abarcamientos del trabajo?
¿Cómo se mueve el fenómeno?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación.
En este texto se describirá la situación en que se encuentra el fenómeno que se estudia, si bien en el planteamiento del problema se encuentran los motivos que causan este fenómeno.  


HIPÓTESIS

La hipótesis es aquella que se basa en una presunción de algo de lo investigado, o puede la posibilidad de que algo se descubra o se crea de ése fenómeno o cosa; al final son frases o enunciados que tratan sobre lo que se está investigando, no son verdaderas y al final pueden o no comprobar los hechos investigados, pero no por ello dejan de ser un elemento dentro del proceso de investigación; pues, ya sea que en las conclusiones se afirme, se niegue, se confirme, se rechace, se da la razón o contradiga lo vertido como texto en la hipótesis, ése resultado sigue siendo ciencia o conocimiento científico nuevo.


La hipótesis debe contener lo siguiente:
  • Dos variables, una que indique el problema a investigar y otra que sea la causante de este problema.
  • El lugar a investigar y en que fecha se investiga.


Por ejemplo:

“En México año 2014 la mala toma de decisiones y la falta de planificación familiar provoca que las adolescentes mexicanas practiquen el aborto legal o ilegal.”

JUSTIFICACIÓN

La justificación de la investigación, es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Toda la investigan debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y que o cuales son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

Para realizar una buena justificación, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos.
  • ¿Para qué servirá y a quién le sirve?
  • Trascendencia, utilidad y beneficios.
  • ¿Realmente tiene algún uso la información?
  • ¿Cómo impacta socialmente?
  • ¿De qué manera impacta económicamente?
  • ¿Cómo se relaciona políticamente?



Al realizar la justificación, es muy importante tomar en cuenta que el aspecto, social, económico y político son muy relevantes en tu trabajo de investigación por lo que es importante categorizar cada uno de estos aspectos.

OBJETIVOS

En la investigación, los objetivos son una parte fundamental, debido a que en ellos se plasma lo que se quiere lograr, dar a conocer o comprobar con dicha investigación.

En los objetivos debe plasmarse al igual que en la hipótesis, el lugar y la fecha donde se sitúa el fenómeno a estudiar.

Por ejemplo:
     Dar a conocer los daños colaterales que tienen las adolescentes después de practicar el aborto en México en el año 2014.
     Mostrar por medio de este trabajo las cifras de las adolescentes que en México en el año 2014 practican el aborto legal o ilegal.

MARCO HISTÓRICO

OJO 


Antes de realizar cualquiera de los 2 marcos ya sea histórico o conceptual debemos tener el conocimiento de poder diferenciar de un texto meramente casero a uno científico, esto es de la siguiente manera:



  • Un texto casero utiliza un vocabulario diferente a un texto científico.
  • El texto casero solo habla sobre cosas que no están basadas en especialistas, y la información no es obtenida de fuentes confiables.
  •  El texto científico se puede identificar gracias a la fuente de información obtenida y al lugar en donde se obtuvo dicha información.


¿Qué es?

La información necesaria que ocupamos cuando se requiere de señalar antecedentes de la problemática o de estudios realizados sobre ésta.

En el que se abordan los conceptos o categorías necesarias para la  investigación. 

¿Qué contenido lleva?

En el marco histórico se menciona la evolución y desarrollo del objeto de estudio, desde diferentes puntos de vista. Se lleva a cabo una descripción de la evolución histórica del objeto de estudio, desde su origen hasta nuestros días.

La información de este marco debe presentar fuentes confiables de extracción, puesto que si no se hace así, las variables podrían verse afectadas.

¿Cómo se realiza?

Se recaba una serie o una cierta cantidad de información de fuentes confiables, ya sean web o de libros de alguna biblioteca, la información obtenida debe responder a preguntas como:

Ø  ¿Cuándo surgió el fenómeno?
Ø  ¿En dónde surgió?
Ø  ¿Por qué surgió?

  Todo lo relacionado con los antecedentes históricos de tal fenómeno a trabajar, y también se debe de obtener información que sea actual, es decir información que nos ayude a vislumbrar al fenómeno en nuestros días.

  Después de haber obtenido la información se va separando lo relevante de la que no tiene relación o que no se enfoca a las variables.

  Ya que tenemos la información debidamente separada debemos de acomodarla con base a la línea del tiempo desde que surgió el fenómeno, como se fue dando, en que lugares etc. Hasta la época actual.

Ejemplo:

"El aborto es tan antiguo como la humanidad misma y han existido distintas técnicas para la interrupción del embarazo desde épocas remotas, así tenemos instrumentos que dilataban el cuello del útero; infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos abortivos……


Actualmente Aproximadamente 26 millones de mujeres tienen abortos legales cada año, y 20 millones tienen abortos en países en que el aborto está restringido o prohibido por ley. A nivel mundial el 39% de las mujeres viven bajo un régimen legal que restringe el aborto, el 25% reside en partes del mundo donde sólo se permite el aborto para salvar la vida de la mujer o donde se lo prohíbe totalmente"





MARCO TEÓRICO
El marco teórico es necesario para cualquier investigación, ya sea que se trate de un estudio cuantitativo o cualitativo.

Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren para el encuadre del estudio.

¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
  • Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
  • Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.     
  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de realidad.
  • Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  •  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
  •  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.



¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?

          Comprende dos etapas:
        La revisión de la literatura correspondiente
        La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

¿En qué consiste la revisión de la literatura?

          Detectar.
          Obtener.
          Consultar la bibliografía.
          Otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio.
     Se extrae y recopila la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

NOTA:

      Es importante  el equilibrio entre lo que escribimos (nosotros) y lo que copiamos (citas de autores).
          Es también necesario usar el estilo de citas que cada profesor solicite.

 Importante

ü  Seguir muy de cerca  el contenido propuesto en el índice o hilo conductor (no desviarse).
ü  Contrastar a los autores.
ü  Hacer referencia a los puntos en los que los autores coinciden y aquellos aspectos en los que divergen.
ü  Debes construir una perspectiva teórica propia.





MARCO CONCEPTUAL

¿Qué es?

La información que se requiere y en la que se abordan los conceptos o categorías necesarias para la investigación. 

¿Qué contenido lleva?

El construir un marco conceptual solido implica unir todo en secuencia y en una cadena que de punta a punta se encuentre bien enlazada.

Esto implica obtener los conceptos importantes en el manejo de las variables e irlos definiendo en un sistema concatenario, de manera que se expliquen bien cada uno de los conceptos que se están utilizando dentro del trabajo.

¿Cómo se realiza?

Se obtienen o se extraen del trabajo los conceptos más relevantes y que sean imprescindibles para poder entender las variables y el trabajo mismo.

Una vez teniendo los conceptos que se utilizarán, se deberá investigar que es cada uno de ellos para definirlos en el marco.

Ya teniendo los conceptos investigados y definidos, se realizará un mapa conceptual, glosario, o explicación en la que se irán acomodando de manera que tenga una ilación o secuencia, cada uno de los conceptos deberá ir ligado con otro concepto y así sucesivamente.





DESARROLLO

¿Qué es?

Apartado en el cual utilizas las variables escogidas (dos o más) y las combinas con otras variables, para que se explique un poco mejor el tema que se está tratando cuando lo quieran desarrollar con otros ámbitos.

¿Cómo se hace?

}  Se escogen las variables a tratar.
}  Por cada variable que estés tratando se le añadirán 3 o más subtemas, dígase cualquier variable más, para hablar sobre ellas.
}  Se dará una breve introducción al tema de la variable primera.
}  Se combinará la información obtenida con la segunda variable elegida.
}  Posteriormente se añadirán las otras variables cada una con información de la misma.
}  Se escribirá una introducción ya con las distintas variables combinadas.
}  Se redactará según se quiera dar a conocer la información.
}  Se comparará la información obtenida y se anexará al trabajo según se requiera.


CUESTIONARIO DE ENTREVISTA

¿Qué es?

1. Conjunto de cuestiones o preguntas que deben ser contestadas en un examen, prueba, test, encuesta, etc.
2. Documento impreso o mecanografiado donde se recogen cuestiones.
3. Lista o relación de las cuestiones que se han de tratar.

Diseño de Cuestionario

¢  En la primera sección, situaremos las preguntas diagnósticas.
¢  En la segunda sección, las preguntas del conocimiento del tema.
¢  En la tercera sección, nos acercaremos a las preguntas directas, siendo la última pregunta la más directa acerca del fenómeno.


Ejemplo:

Preguntas 1, 2 y 3: Se preguntan cosas básicas sobre su manera de ver ciertas cuestiones relacionadas con el fenómeno a tratar.

Preguntas 4, 5 y 6: Las preguntas son sobre la problemática que se investiga, para saber si el entrevistado tiene algún conocimiento del tema.

Preguntas 7, 8 y 9: Se realizan preguntas que sean cada vez más directas, pero que aun así no dejen saber al entrevistado la hipótesis completa que se plantea.

Pregunta 10: Terminamos el cuestionario con la pregunta más directa, sustituyendo las palabras clave de nuestra hipótesis con sinónimos para obtener respuestas coherentes que correspondan con la población a la que se le aplicó el cuestionario.

¢  Su objetivo es no develar al entrevistado cuál es el tema.
¢  Las preguntas deben ser claras y concisas, para no confundir al entrevistado.
¢  No hay preguntas abiertas (debido a la dificultad que implicaría el registrar cada respuesta).
¢  No se ocupa el nombre del fenómeno tratado.
¢  Se distribuirán las preguntas en las secciones ya mencionadas, con la intención de tener un equilibrio al momento de responder el cuestionario.

Opciones de Respuesta

¢  Al momento de diseñar las respuestas, se necesita brindarle alternativas al entrevistado para que, al responder no sienta cierta incomodidad por marcar una respuesta que él no cree “correcta”.
¢  Se pueden utilizar porcentajes y ciertos rangos.
¢  En las opciones también se pueden marcar los dos extremos de la situación; como: “me es indiferente” o “me preocupa demasiado”.
¢  Al ser un cuestionario dirigido a una investigación, no existen respuestas correctas, incorrectas o una calificación; porque se evalúa el fenómeno, no a quien responde las preguntas.
¢  Es recomendable aplicar mínimo 100 cuestionarios, para tener suficiente información al momento de analizarla.






ESTADÍSTICA

¿Qué es?

1. Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.
2. Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.
3. Conjunto de los datos o los hechos recogidos y clasificados.
4. Censo o recuento del número de habitantes de un lugar, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación relacionada con un estado, una provincia, una localidad, etcétera.

Estadística Institucional

Se buscarán censos poblacionales o resultados de encuestas aplicadas a cierta población (relacionados con nuestra hipótesis) por instituciones oficiales para tener datos certeros y validos con el objetivo de tener un punto de comparación con el resultado de los cuestionarios.

Las instituciones pueden ser:
v   CONAPO
v  INEGI
v  UNAM
v  STPS




Ejemplo:


Clasificación de datos

Pregunta
Opciones de respuesta y porcentaje que eligió cada una.
Total
1. ¿…?
a) 25%
b) 30%
c) 5%
d) 40%
100%
2. ¿…?
a)
b)
c)
d)
100%
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
100%
10. ¿…?
a)
b)
c)
d)
100%


*Para un mejor recuento de los resultados, de acuerdo con cada pregunta y cada respuesta; se realiza una tabla de clasificación como la anterior, para tener una mejor administración de los datos obtenidos.

ANÁLISIS DE DATOS

¿Qué es?

El análisis de datos se distingue de la extracción de datos por su alcance, su propósito y su enfoque sobre el análisis. El análisis de datos se centra en la inferencia, el proceso de derivar una conclusión basándose solamente en lo que conoce el investigador.




¢  Se describirá el resultado encontrado en cada pregunta.
¢  Se tomarán el parámetro con el índice más alto y el más bajo de respuestas.
¢  Si es necesario, se obtendrán los porcentajes se cuántas personas respondieron cada opción dada.
¢  Al momento de registrar los resultados, se podrán realizar gráficos lineales, circulares o de barras.
¢  Se analizará cada resultado obtenido en los cuestionarios.
¢  Se comparará la estadística institucional con los resultados del cuestionario, para llegar a una conclusión respecto al tema.

Ejemplo:

1) Referente a la pregunta número uno del cuestionario “¿…?”, en el inciso a) “_____” respondido por el 25% de la población encuestada, se encontró que: “conclusión a la que llegó el equipo/investigador”.


CONCLUSIÓN

Recomendaciones

Ø  Mencionar los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.
Ø  Demostrar cómo se han obtenido los resultados.
Ø  Señalar la conclusión general de toda la investigación. 
Ø  Señalar las conclusiones parciales de toda la investigación.
Ø  Resaltar los aportes logrados en el campo de la investigación.
Ø  Indicar los vacíos que presenta la investigación, los cuales pueden ser resueltos por otro investigador.

Lo que NO debes realizar

}  Recurrir al marco teórico, esto puede crear confusiones en el lector.
}  Referirse a la importancia personal que tiene el resultado final de la investigación. Lo importante de una investigación no es probar que tenemos razón, sino demostrar o negar con pruebas la hipótesis planteada, o en su defecto, los objetivos trazados.
}  Incluir citas de autores no referidos en la investigación, pues puede crear confusiones en el lector.

En resumen, las conclusiones de una investigación o tesis consisten en la demostración o negación de la hipótesis planteada, o en otros casos, la demostración del cumplimiento de objetivos generales y específicos. Las conclusiones son pequeños párrafos presentados de acuerdo a un orden de importancia, razón por la cual son enumerados.


BIBLIOGRAFÍA

Cuando se elabora una bibliografía se deben describir los documentos consultados redactando referencias bibliográficas. Se trata de facilitar el acceso futuro a los documentos originales haciendo constar los datos fundamentales de cada documento de manera sencilla pero normalizada.
  • Cuando un documento no tenga autor, el primer elemento de la descripción será el título.
  • En los documentos que tengan hasta tres autores, daremos el nombre de los tres separados por punto y coma. Sin embargo, cuando son más de tres se acostumbra a dar el nombre del primer autor seguido de la abreviatura "et al.". En ningún caso utilizaremos expresiones del tipo "Autores varios", "AA VV", "Anónimo", etc.
  • La bibliografía se ordena alfabéticamente por el primer elemento de la referencia, sea el autor o el título.

Ejemplos:


Esquema
Autor. Título en cursiva. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición. ISBN (opcional).
• Jiménez Montoya, Pedro; García Meseguer, Álvaro; Morán Cabré, Francisco. Hormigón armado. 14ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

Libros electrónicos:

Esquema
Autor. Título en cursiva [Tipo de documento]. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL>
•  Crow, R. Income Models for Open Access: an Overview of Current Practice [en línea]. Washington: Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition, 2009. [Consulta: 20 septiembre 2009]. Disponible en:  http://www.arl.org/sparc/publisher/incomemodels/

Artículos de revista
Esquema
Autor. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva, volumen, número (año), p. página inicial - página final.
• Goggin, Philip A. "An appraisal of ecolabelling from a design perspective". Design Studies, vol. 15, nº 4 (1994), p. 459-477.

Sitios web
Esquema
Autor. Título en cursiva [en línea]. Lugar: Editor, fecha de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL>
• Monuments of the Future: Designs of El Lissitzky [en línea]. Los Angeles: J. Paul Getty Trust, 2000. [Consulta: 14 septiembre 2010]. Disponible en: http://www.getty.edu/gri/digital/lissitzky/  

Esquema
Autor. Título en cursiva [tipo de soporte]. Lugar: Editor, año de edición. Descripción del material: duración del documento (opcional).
• Hustwit, Gary. Objectified [Grabación en vídeo]. London: Swiss Dots Limited, 2009. 1 DVD: 75 min.



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ASESORADO POR: ESTHER GARCÍA GARDUÑO

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